Cómo pagar SIS: Qué es el SIS, tipos de SIS y requisitos para afiliarse

Conocer Cómo Pagar el SIS, es de suma importancia para todos aquellos ciudadanos Peruanos que estén afiliados a este sistema de Seguridad de Salud.

Pero existen personas que no Conocen que es el SIS, para que se usa y como puede realizar sus Pagos. Si eres uno de ellas entonces continúa con nosotros y aprenderás todo lo necesario para que espejes tus dudas al respecto Acompaños.

ESTO ENCONTRARÁS AQUÍ

Cómo pagar SIS                              

Conocer cómo Pagar el SIS (Sistema Integral de Salud en Perú), es sumamente importante pero antes de saber cómo realizar este procedimiento es importante que hablemos primero de ¿Que es el SIS?, ¿para qué sirve?, y ¿cuáles son sus tipos?Cómo pagar SIS

Ahora comenzaremos a despejar estas dudas, de manera que puedas realizar tus trámites de Seguridad y Salud con el mayor y mejor conocimiento posible.

¿Qué es el SIS?

El SIS, no es más que el Seguro Integral de Salud en Perú, es un Organismo Público Dependiente del Ministerio de Salud, fundado en el año 2001 por el Doctor. Humberto Zanelli Reyes, con la finalidad de Brindarle Atención Médica a la Población de menos Recursos y Vulnerable del País.

El SIS se encarga de Atender al 53% de la Población con un aproximado de 16.898.851 afiliados, que reciben atención médica de primera. Brindando el Aseguramiento Universal a la Salud tal como está establecido en la Ley Marco N° 29344 del 2009.Cómo pagar SIS

A través del SIS se garantiza el derecho a la Salud de forma Oportuna, con Financiamiento y Acceso de Calidad. Protegiendo de esta forma a las familias evitándole contraer enfermedades.

El SIS te Brinda una serie de beneficios como son cobertura para intervenciones quirúrgicas, medicamentos, consultas, odontología, partos, traslados de emergencia, cubre unos 1400 tipo de cáncer, cobertura de gastos de sepelio, aunque los montos varían según el tipo de seguro que poseas.

Tipos de SIS

El Sistema Integral de Salud (SIS), te ofrece varios tipos de Aseguramiento para ti y tu entorno Familiar o Laboral y dependerá de la condición económica en la que te encuentres, entre estos tipos de seguros podemos nombrar:

Cómo pagar SIS

  • El SIS Gratuito
  • SIS Para Todos
  • El ISIS Independiente
  • El ISIS Para Microempresas
  • SIS para los Emprendedores

Si deseas asegurarte con alguno de estos seguros debes conocer primero que requisitos requieres y con cuales cumples para que puedas adquirir el que más se acerque a tus necesidades, a continuación describiremos cada uno de ellos.

SIS Gratuito

Es SIS Gratuito es un seguro otorgado por el Estado Peruano a todos aquellos Ciudadanos que tienen para adquirir un Seguro de Salud. Este tipo de Seguro es subsidiado en 100% por el estado para todos aquellos ciudadanos en Cómo pagar SIS pobreza extrema.

Este tipo de SIS Gratuito está dirigido de forma directa a todas aquellas madres gestantes, niños menores de 5 años, personal del departamento de bomberos y todos aquellos que lo requieran.

Para registrarse en este tipo de seguro no existen limitantes de en las edades de las personas que lo requieran.

SIS Para Todos

Este del Sistema Integral de Salud Peruano, le permite a todo aquellos ciudadanos que viven en Perú (Nacional o extranjero con residencia), y no poseen un seguro de salud. Puedan ser atendidos en los Centros de Salud de Manera Gratuita una vez se hayan registrado.Cómo pagar SIS

Con este tipo de Seguro el Ciudadano tiene una cobertura para más de 1400 tipos de enfermedades, es Subsidiado por el Gobierno nacional y su Inscripción o registro es totalmente gratuito.

SIS Independiente

El SIS Independiente, es uno de los tipos de seguro otorgados por el Ministerio de Salud para todos aquellos Ciudadanos Peruanos que pueden Cancelar los Aportes Mensuales al Sistema de Integral de Salud y no posean otro tipo de seguro.

En este tipo de Seguro puedes afiliar de forma independiente a cada uno de tus familiares, al pertenecer a este tipo de seguro serás atendido de forma gratuita en cualquiera de los centros de salud en tu localidad.

SIS Microempresas

El SIS para Microempresas es aquel tipo de Seguro creado para que los Microempresarios puedan Inscribir a todos sus trabajadores que no posean al tipo de Seguro de Salud. De manera de estos trabajadores puedan recibir SIS Microempresas Atención Médica de forma gratuita.

Hay que destacar que este seguro es Semi Subsidiado por el estado, es decir una parte es cubierta por el empresario y la otra por el gobierno. La inscripción en el seguro solo debe ser realizada por el empleador y no por sus trabajadores.

En este tipo de Seguro el empleador también podrá asegurar los familiares de los asegurados (cónyuge, hijos menores de 18 años y mayores de 18 con discapacidad para el trabajo), si realizar aportes adicionales.

SIS Emprendedores

Este tipo de Seguro fue creado por el Ministerio de Salud Peruano, para que todos aquellos ciudadanos que no posean ningún tipo de Seguro para la Salud, puedan ser atendidos de forma gratuita en los centros de salud.SIS Microempresas

Está dirigido a todos aquellos trabajadores emprendedores e independientes (mecánicos, peluqueros, carpinteros, bodegueros, pintores, otros). Este seguro ofrece una modalidad que al pagar tres meses continuos a la SUNAT de manera automática quedas inscrito en el, sin costos adicionales ni trámite alguno.

En este tipo de seguro puede ser inscrito el grupo familiar del trabajador (esposa o cónyuge y sus hijos menores de 18 años y mayores de 18 años con discapacidad para el trabajo).

Requisitos para afiliarse al SIS

Los requisitos para la Afiliación al SIS, son todos muy similares existen poca variación entre estos, solo debes tener a la mano lo siguiente:

Requisitos para afiliarse al SIS Gratuito:requisitos sis

  • Debes presentar tu Documento Nacional de Identidad Vigente (DNI)
  • Presentar el Documento de Identidad Nacional de Identidad de tus Familiares
  • No estar Inscrito en otro tipo de Seguro
  • Debes presentar estudio social de pobreza extrema
  • Ser elegible por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

Requisitos para afiliarse al SIS para Todos:

  • Debes presentar tu Documento Nacional de Identidad Vigente (DNI)
  • No estar Inscrito en otro tipo de Seguro
  • Ser elegible por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

Requisitos para afiliarse al SIS Independiente:

  • Debes presentar tu Documento Nacional de Identidad Vigente (DNI)
  • No estar Inscrito en otro tipo de Seguro
  • Ser elegible por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)
  • Estar registrado como trabajador Independiente en la SUNAT

Requisitos para afiliarse al SIS Microempresas:

  • Ser dueño de una Microempresa y ser el Empleador
  • Debes tener registrada tu Microempresa en el sistema de Pequeñas y Medianas Empresa (REMYPE)
  • Que tus Trabajadores No estén Inscrito en otro tipo de Seguro
  • Ser elegible por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

Una vez que desees adquirir según tu condición un seguro de salud a través del SIS y ya cumples con los requisitos exigidos entonces ya puedes proceder a realizar tu inscripción.

Cómo afiliarse al SIS

Realizar la Afiliación al SIS, es sumamente sencillo en la mayoría de los casos lo debes realizar de manera presencial. A continuación explicaremos cada uno de ellos:

Cómo Afiliarse al SIS Gratuito:

Afiliarse al SIS Gratuito es muy Sencillo solo debes seguir estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es Dirigirte al Centro Asistencia de Salud más cercano a tu domicilio con los requisitos exigidos
  • Una vez allí debes presentar ante el personal de Salud y presentar tu DNI
  • El personal de Salud Verificará tu información en el SISFOH
  • Una vez verificada tu información en el SISFOH y verificar que cumples los requisitos exigidos de forma automática ya quedas inscrito en SIS

También puedes presentar la documentación de tu grupo familiar y así también serán registrados en el sistema.

Cómo Afiliarse al SIS Para Todos:

todos sis

  • Lo primero que debes hacer es Dirigirte a las Oficinas del SIS o al Centro Asistencia de Salud más cercano a tu domicilio con los requisitos exigidos
  • Una vez allí debes presentar ante el personal de Salud y presentar tu DNI y el de Grupo Familiar
  • El personal de Salud Verificará tu información en el SISFOH
  • Una vez verificada tu información en el SISFOH y verificar que cumples los requisitos exigidos de forma automática quedas inscrito en SIS al igual que tu grupo familiar

Cómo Afiliarse al SIS Para Independientes:

  • Primero que debes presentarte ante las Oficinas del SIS o al Centro Asistencia de Salud más cercano a tu domicilio con los requisitos exigidos
  • Una vez allí debes presentar ante el personal de Salud y presentar tu DNI y el de Grupo Familiar
  • El personal de Salud Verificará tu información en el SISFOH
  • Una vez verificada tu información en el SISFOH y verificar que cumples los requisitos exigidos de forma automática quedas inscrito en SIS al igual que tu grupo familiar
  • El Personal de Salud te entregará un Código con él debe realizar los aporte en la entidad bancaria de tu preferencia
  • Una vez realizado tu primer aporte debes regresar a la oficina donde realizaste tu afiliación presenta el recibo del depósito y solicitar tu contrato de afiliación.

Listo ya estas afiliado al SIS solo debes esperar 3 meses para empezar a disfrutar de tus beneficios médico.

Cómo Afiliarse al SIS Para Microempresas:

  • Lo Primero que debes hacer es realizar el Registro de tu Empresa en el Sistema REPYME, debes incluir los datos de tus trabajadores y de su círculo familiar
  • Segundo el Sistema REPYME te enviará un Correo donde te indicara una clave y un usuario con el cual verificaras los montos y las fechas para depositar tus pagos al SIS
  • Imprime el reporte de pagos a realizar dirígete a el Banco de la Nación realiza tus pagos y solicita los recibos de pagos o Vaucher
  • Entrégale los Vaucher a cada trabajador y con estos el empleado podrá recibir la asistencia médica

Cómo Afiliarse al SIS Para emprendedores:

La Afiliación de los Emprendedores en el Sistema Integrado es realizada a través de una nueva modalidad, la cual consiste que al pagar tres meses continuos a la SUNAT de manera automática quedas inscrito en el SIS sin costos adicionales ni trámite alguno.

En este tipo de seguro puede ser inscrito el grupo familiar del trabajador (esposa o cónyuge y sus hijos menores de 18 años y mayores de 18 años con discapacidad para el trabajo).

Beneficios del SIS

Como ya lo hemos comentado el SIS te ofrece una serie de Beneficios y Coberturas para ti, tu grupo familiar y trabajadores. Dando una Cobertura a más de 1400 enfermedades, incluyendo los Cánceres y Enfermedades de Alto beneficios del sisRiesgo.

Entre los beneficios más resaltantes podemos nombrar:

  • Asistencia médica gratuita para todos aquellos ciudadano Peruano (extranjeros con carta de residencia permanente), declarados en pobreza extrema
  • Inmunizaciones gratis en niños y adultos
  • Atención gratuita e integral del niño y el adolescente
  • Cobertura amplia en la atención médica odontológica (prevención, cura. Tratamientos. Otros)
  • Cobertura en la atención prenatal y posnatal
  • Rehabilitación y tratamientos por fracturas en caso de accidentes
  • Para los Microempresarios y trabajadores Independientes les ofrece un 50% de la Cobertura en el pago de los aportes
  • Atención médico quirúrgicas
  • Cobertura para Condiciones de Enfermedades Agudas (apendicitis, gastritis, cálculos, contusiones, entre otros)

Como has podido notar estar afiliado alguno de los Planes de asistencia del SIS, es sumamente importante para ti y tus Familiares a la hora de una emergencia o enfermedad.

Gracias por Consultarnos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar SIS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Inter

Cómo pagar Inter

Si deseas saber cómo poder pagar inter, conocer más sobre que es cuales, son los servicios que ofrece y cuáles…

Cómo pagar Tarjeta Naranja

Cómo pagar Tarjeta Naranja

Estas en búsqueda de como Pagar la Tarjeta Naranja, su requisitos, como poder solicitar, entro otras cosas. ¡Acabas de ingresar…

Cómo pagar recibo de luz

Cómo pagar recibo de luz

Puede resultar un tanto fastidioso estar pendiente de manera mensual para poder realizar los pagos de distintos servicios; pero es…

Deja un comentario