Cómo pagar una multa: Procedimiento

Si fuiste penalizado por cometer alguna infracción de tránsito te debes estar preguntando ¿Cómo pagar una multa?.

Nosotros te vamos a enseñar las distintas formas de hacerlo, los beneficios y sanciones que puedes acarrear por no cancelar a tiempo, esto y mucho más en este artículo preparado por http://como-pagar.com para ti.

ESTO ENCONTRARÁS AQUÍ

Cómo pagar una multa

Si has sido multado debes proceder a realizar el pago de ésta, de no hacerlo en el lapso de tiempo legal, se te penalizará con un % sobre el total a cancelar por no haber realizado el pago a tiempo.

El pago de las multas se puede hacer a través de distintos canales los cuales se han creado a fin de brindarle comodidad y facilidad a los usuarios.

A continuación te vamos a presentar las opciones que tienes para realizar el pago de la multa que te impusieron, escoge la que te sea más accesible, todas son totalmente valederas.

dgt

A través de Internet

La tecnología llegó para quedarse, y es que nos ha hecho la vida más cómoda, y los trámites más fáciles, una de sus mayores ventajas es que se encuentra disponible las 24 horas del día.

La Dirección General de Tráfico de España ha adaptado su plataforma web para que las personas puedan realizar distintas tareas a través de su página.

Una de las diligencias que comúnmente se realizan en la página web de la DGT es el pago de multas, su proceso es fácil de efectuar por lo que es de los medios favoritos por los ciudadanos que tienen multas por cancelar.

Paso a Paso

Vamos a proceder a indicarte cómo debes realizar el proceso para el pago a través de internet.

  • Lo primero que debes hacer es entrar a la página web de la DGT, para ello usa este acceso directo https://sede.dgt.gob.es/es/.
  • Luego ubica en la parte superior la sección identificada como Multas, esta despliega una serie de opciones entre las que deberás escoger Pago de Multas.

pago de multas paso 1

  • Al realizar este proceso se abrirá una nueva pestaña donde tienes que ingresar los datos que se te indican y presionar el botón Continuar.

Como pagar una multa a traves de internet paso 2

  • De inmediato el sistema te redirecciona para que completes el proceso y puedas realizar el pago de manera satisfactoria.

Por teléfono

Esta modalidad de pago es igual de efectiva que la anterior, sin embargo, tiene la desventaja de que si quieres ser atendido por un agente especializado para que te brinde ayuda en el proceso, deberás hacer uso de este en un horario establecido.

Su horario de atención al público es:

  • De lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 19 horas.
  • Sábados desde las 9 horas hasta las 15 horas.

llamada al 060

Si se trata del servicio de atención automática puedes realizar el proceso cualquier día y sin horarios restringidos.

Para cualquiera de las 2 opciones disponibles, llama al #060 y es importante que sepas que debes disponer de tarjeta de crédito o débito para esta modalidad de pago.

Tal como te indicamos anteriormente escoge la atención automática o personalizada y sigue los pasos correspondientes.

Presencial

Ya te hemos mencionado 2 modalidades que puedes usar para realizar el pago de multas, no obstante, te dejamos 4 alternativas para hacer el pago de manera presencial.

PRESENCIAL (3)

  • A través de Caixabank: puedes hacer uso de sus cajeros o agencias en el horario de 8:30 hasta las 14 horas de lunes a viernes.

Puedes cancelar en efectivo o con tarjeta.

  • En las oficinas de correo: para ello debes acudir en su horario de atención al público y deberás cancelar el 1.50% del total de la multa más 2.25 euros para hacer uso de este servicio.
  • Oficinas o Jefaturas de la DGT: acude a cualquiera de estas y realiza el pago de la multa únicamente a través de tarjetas de débito o crédito.
  • Agentes de la Guardia Civil: en caso de que sean estos quienes apliquen la multa, puedes cancelarles de forma automática.

En este caso solo puedes hacer el pago con tarjeta de débito o crédito.

Quién puede realizar los pagos

Bien, ya sabes Cómo pagar una multa pero aún hay muchos aspectos relacionados con este tema que debes conocer, por lo que ahora te diremos quién puede realizar los pagos.

Realizar el pago de la multa no es complicado, de igual manera este lo puede hacer quien cuente con la autorización para cancelar.

Para ello no es necesario una autorización notariada, pero sí debe contar con los formularios de autorización que la DGT pone a disposición de sus usuarios.

Ingresa al link que te dejamos a continuación para que los descargues y puedas hacer uso de ellos, este se denomina registro de apoderamiento y lo puedes obtener haciendo click aquí.

Como pagar una multa con el registro de apoderamiento

Condiciones para el pago de multas

El monto correspondiente a las multas está establecido según el Código SIA 202324, y según el Real Decreto 320/194.

No obstante, si cancelas según los tiempos puedes resultar beneficiado o penalizado, te explicamos cuáles son los lapsos.

  • Dentro de los primeros 20 días continuos posteriores a recibir la multa recibes un descuento del 50% del total a cancelar.
  • Desde el día 21 y hasta el día 45 tendrás que pagar el 100% del monto correspondiente a la multa.
  • Pasado al día 46 se encargará de la cobranza la Agencia Estatal de Administración Tributaria y tendrás que cancelar 20% adicional al monto de la multa.

Como pudiste observar es preferible pagar a tiempo, de esa manera obtienes beneficios económicos y te evitas problemas de tipo tributario / legal.

Es necesario que sepas además que la DGT te brinda la opción de interponer una alegación por la multa recibida, pero esta tiene 2 condiciones:

  • En caso de cancelar dentro de los primeros 20 días y obtener el descuento del 50% ya no puedes interponer la alegación por la multa.
  • Si se interpone la alegación y se pierde esta, aunque aún estés en el lapso de los 20 días, de manera automática pierdes el beneficio del 50% de descuento.

¿Cómo es el proceso para el pago de multa para extranjeros?

Ya estamos llegando al final del artículo, pero no queremos despedirnos sin explicarte cómo pagar una multa desde el extranjero.

Siendo el caso que te encuentras en el extranjero y haz recibido una multa debes verificar quién estaba manejando el auto, y puedes acudir al recurso de apelación de la multa o proceder a cancelarla para evitarte inconvenientes posteriores.

Si decides cancelar el monto correspondiente a la multa puedes hacer una transferencia bancaria directamente a la cuenta de la DGT.

Te suministramos los datos a través de la imagen que encuentras más abajo:

datos para la transferencia

Pero en caso de que no hayas dejado a nadie autorizado para conducir el carro te recomendamos que utilices los canales web para que sepas quién hacía uso del auto.

De igual manera se te informa a través del número telefónico de FAX 0034987842693.

Esperamos que esta guía te haya mostrado Cómo pagar una multa y realices el proceso sin inconvenientes. Mucha suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar una multa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar recibo de luz

Cómo pagar recibo de luz

Puede resultar un tanto fastidioso estar pendiente de manera mensual para poder realizar los pagos de distintos servicios; pero es…

Cómo pagar Telmex

Cómo pagar Telmex

Si eres mexicanos y deseas saber cómo Cómo pagar Telmex, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a…

Cómo pagar el IMSS

Cómo pagar el IMSS

Contar con trabajadores bajo nuestro cargo es sinónimo de múltiples responsabilidades al respecto, sobre todo cuando se trata de velar…

Deja un comentario