Como pagar el impuesto de circulación: Procedimiento

Muchas son las causas por las cuales la gente desconoce de algún o algunos tributos, por esta razón hoy te preparamos esta guía que te ayudará a conocer Cómo pagar el impuesto de circulación.

El propósito de http://como-pagar.com es que puedas realizar las transacciones necesarias de la manera más fácil, cómoda y segura y que no tengas que pagar con recargos, o peor aún, tener consecuencias mayores por desconocimiento.

Para conocer más de este tema continúa leyendo.

ESTO ENCONTRARÁS AQUÍ

¿Cómo pagar el Impuesto de Circulación?

Cuando se trata de pago de impuestos, lo mejor que puedes hacer es tener todos estos al día, y lo mismo aplica tanto para personas físicas como jurídicas.

Como pagar el impuesto de circulacion

Uno de los impuestos que debes pagar anualmente es el Impuesto de Circulación.

Para que las personas puedan realizar este proceso sin inconvenientes ni demoras se han creado distintos mecanismos a fin de que puedan usar el que les sea más fácil y se adapte a sus necesidades.

Y nosotros te vamos a indicar todos los aspectos necesarios para que este trámite lo puedas hacer de forma segura.

Procedimiento

Es momento de que conozcas el procedimiento necesario que te ayudará a esclarecer todo lo concerniente al pago de este impuesto.

Nuestra recomendación es que como primer paso sepas cómo, cuándo y cuánto debes pagar por este concepto y para esas 3 preguntas planteadas hay 2 opciones:

  • La primera opción es dirigirte al ayuntamiento correspondiente a tú municipalidad y plantear las preguntas a la persona encargada en el lugar.
  • La segunda, más fácil, cómoda y al alcance de todos es a través de internet, y para ello debes seguir los simples pasos que te vamos a indicar.
  • Ingresa a la dirección web correspondiente al pago de impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para ello haz click aquí.
  • Luego de la lista desplegable vas a escoger a qué municipio pertenece el ayuntamiento, nosotros para ejemplificar vamos a escoger Madrid.

  • Al realizar este paso el sistema te enviará al portal correspondiente, (en este caso continuamos con el mismo ejemplo) donde podrás obtener toda la información necesaria para que sepas Cómo pagar el impuesto de circulación.

Como pagar el impuesto de circulacion en madrid

En este sentido te recordamos que estamos haciendo un ejemplo, los portales de cada municipio son distintos pero todos contienen la información.

Métodos de pago del Impuesto de Circulación

Bien, ya conoces muchos aspectos de este impuesto pero de seguro te estás preguntando cuáles son los métodos para realizar el pago.

Las formas o métodos de pago son tanto personal como en línea, pero te vamos a detallar un poco para que lo veas más claro:

  • Puedes asistir personalmente al ayuntamiento quienes de seguro reciben el pago tanto por puntos de venta para cancelar con tarjetas de débito y crédito, así como en efectivo.
  • También puedes acudir a cualquiera de las agencias bancarias autorizadas a realizar el depósito por el monto que te toca pagar.
  • Los cajeros automáticos de los bancos autorizados también reciben este tipo de depósitos.
  • Y la más cómoda de las opciones e igual de segura, es en línea desde tú cuenta bancaria si el sistema del banco te permite realizar este tipo de pagos.

¿Qué es el Impuesto de Circulación?

Para poder dejar claro el tema de este artículo queremos decirte qué es el Impuesto de Circulación, el cual también es conocido como IVTM o Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Este es un impuesto de tipo Municipal y el cual entra en el rango de los impuestos obligatorios, y grava específicamente a los autos de tracción mecánica para que estos puedan transitar por las vías públicas del país.

impuesto de circulacion

Al ser un impuesto Municipal es el municipio al cual pertenece el auto, el encargado a través del ayuntamiento, de realizar todo lo correspondiente a este tipo de tributos, incluidas las cobranzas pertinentes.

Es necesario aclarar que existen excepciones para el pago de este impuesto, los vehículos que están incluidos en este listado de excepciones son:

  • Los vehículos de colección.
  • Aquellos autos que se encuentran de baja.
  • Los vehículos con permisos especiales para competiciones o cualquier carrera de tipo deportiva.
  • Todos los autos oficiales pertenecientes a las tropas de la defensa o seguridad nacional y/o ciudadana.
  • Las ambulancias tanto privadas como aquellas que brindan servicio público.

Y todos aquellos vehículos no especificados aquí pero que trabajen en pro de la defensa, apoyo, protección o seguridad tanto de la ciudadanía como del Estado.

Así mismo algunos municipios exceptúan del pago a las personas de movilidad reducida, a pensionados, entre otros.

¿Quién lo paga?

Anteriormente dimos respuesta a esta pregunta, no obstante, vamos a plantearla de esta manera por si no te quedó totalmente claro.

El Impuesto de Circulación mejor conocido como IVTM es OBLIGATORIO que sea cancelado por todos los dueños de vehículo de tracción mecánica.

Y, tal como te aclaramos en la sección anterior, hay excepciones para ello, sin embargo, si tú vehículo no pertenece a la lista que detallamos, debes cancelar el monto correspondiente en los períodos estipulados.

quien paga el impuesto de circulacion

En este mismo sentido es bueno aclarar que cuando se vende y compra un auto de segunda mano, muchos municipios dicen que es la persona que al 01 de enero sea el titular del bien el encargado de realizar el pago, y de no hacerlo, será éste el responsable y quien acarree las consecuencias.

Otros municipios indican que es quien conste en documento de titularidad a la fecha de pago a quien corresponde cancelar el tributo, lo cierto es que este es uno de esos elementos que decide el municipio.

No obstante, si eres quien compra el auto, verifica que el dueño anterior cancele el impuesto, o en su defecto evítate problemas y paga tú la tasa correspondiente.

Como recomendación, si deseas circular tranquilo cancela este y todos los tributos necesarios, recuerda que estas obligaciones son las que permiten se puedan cubrir los gastos y servicios tanto de la Nación como de los Municipios.

¿Cuándo tengo que pagar el Impuesto de Circulación?

Esta es una pregunta a la cual debes dar respuesta de forma obligatoria puesto que es mejor realizar el pago en el tiempo convenido por el Municipio.

Con toda responsabilidad te decimos que estas fechas ya están pautadas, pero cada municipalidad y ayuntamiento manejan la suya, es decir; no necesariamente coinciden las fechas de pago entre los municipios, por lo que se recomienda verificar la misma para que no caigas en procesos de mora.

¿Cuánto debo pagar?

Cómo, Dónde, Cuándo, Cuánto pagar, todas esas son dudas razonables y las cuales hay que responder, pero ya que este es otro factor que depende de la municipalidad, te recomendamos que sigas los pasos explicados en la sección denominada «procedimiento».

En esta sección te indicamos el mecanismo online para que puedas acceder a la página y sección correspondiente al Impuesto de Circulación de tú Municipio, y allí podrás revisar cada detalle relacionado con el mismo.

¿Qué pasa si no pago el Impuesto de Circulación?

Cuando se trata de una deuda, y más de tipo tributaria, la misma debe ser cancelada, de lo contrario habrá consecuencias.

Todos los Municipios estipulan un rango de fecha (día de inicio y culminación) para el pago «voluntario», y lo mejor es pagar en este período.

QUE PASA SI NO PAGO EL IMPUESTO DE CIRCULACION

Si no cancelas en las fechas indicadas como pago voluntario entonces tendrás que pagar con multa por no cancelar a tiempo, ese es el período de extensión.

En caso de no realizar el pago con la multa en el período de extensión entonces se pasa a otros mecanismos que van desde el embargo del vehículo hasta la privación de libertad.

Por lo antes expuesto se te recomienda cancelar en el período voluntario, además de evitarte pagar más te evitarás problemas legales.

Ya conoces Cómo pagar el impuesto de circulación ahora solo te queda cancelar y hacer uso de tú vehículo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar el impuesto de circulación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar el CAE

Cómo pagar el CAE

Para ayudar a quienes desean realizar estudios de nivel superior, el CAE otorga créditos a través de siete entidades bancarias.…

Cómo pagar SIS

Cómo pagar SIS

Conocer Cómo Pagar el SIS, es de suma importancia para todos aquellos ciudadanos Peruanos que estén afiliados a este sistema de…

Cómo pagar Airbnb

Cómo pagar Airbnb

Si deseas saber cómo pagar Airbnb, conocer más sobre que es como funciona en su estructura, y cuáles son sus…

Deja un comentario