Cómo pagar duplicado de cédula: Vía online y presencial

La cédula de ciudadanía es un documento que identifica a un individuo como nacional de un país determinado. Puede ocurrir que por robo, extravío o deterioro perdamos esta credencial. Es fundamental entonces tener disponible un duplicado o replica de la misma. Le diremos aquí, como obtener en Colombia una copia de este instrumento ciudadano.

Cómo pagar duplicado de cédula

Para conseguir un duplicado de su credencial o cédula de ciudadanía, puede ser de las siguientes maneras:

En línea

Conocida también como Sistema web con pago electrónico (PSE). Esta es una forma de pago que puede realizarla desde cualquier lugar. Solamente es necesario tener un dispositivo con acceso a internet y seguir las instrucciones siguientes:

  1. Para iniciar el trámite debe visitar la pagina Tramites Web.
  2. Se abrirá una ventana que dice “Tramites Web Con Pago en Línea Y Presencial”.
  3. Ingrese su usuario y contraseña para entrar al portal.
  4. Leer las indicaciones que se señalan antes de continuar con el trámite.
  5. Se le exigirá actualización de datos personales. Introdúzcalos en caso de haber cambios en su dirección de correo electrónico, numero de móvil o estado civil.
  6. Los datos ingresados anteriormente serán verificados con unas preguntas aleatorias que se le plantearán para así comprobar su identidad.
  7. Escoja en cual oficina de la Registraduría desea retirar la cédula.
  8. Certifique su pago (36.700 pesos) y en los próximos diez días siguientes podrá reclamar su duplicado de la credencial de identidad.

Los documentos de cédula de ciudadanía duplicados, gestionados por esta modalidad de pago en línea, se concederán únicamente al titular de la credencial, con verificación biométrica. Este duplicado no podrá ser entregado a un tercero.

Trámite presencial, en la oficina

Se le llama también, Modalidad duplicado web asistido en oficina. De antes visitar la página Agenda de Citas y así solicitar su cita para tramitar el duplicado de la cedula. El día fijado para la convocatoria, deberá presentarse con:

  1. El comprobante de pago del trámite.
  2. El número de documento, datos básicos, de contacto y lugar donde se le entregara el documento. Esta información le será solicitada en la Registraduría.

Posteriormente (probablemente a las 24 horas de ser atendido) será enviado al correo electrónico que dejo indicado, el comprobante del trámite de la credencial del duplicado. Se enviará una contraseña y un código QR con los cuales reclamará la copia de la cedula.

La copia de la cédula de ciudadanía, gestionada por esta modalidad de pago, serán otorgadas solo al titular de la credencial, con su respectiva verificación biométrica. Este duplicado no podrá ser conferido a un tercero.

Trámite presencial, captura de datos

Esta es la modalidad captura de datos. Por lo general, esta gestión se lleva a cabo cuando el solicitante requiere de un duplicado de cédula y pasaporte. Los duplicados de cédula de ciudadanía solicitados por este sistema de captura de datos, se adjudicarán únicamente al titular de la credencial con la autenticación biométrica que corresponde.

En caso de que el solicitante no retire el duplicado de la cédula, si este se encontrase archivado en la Registraduría, tendrá un año para exigir el mismo ante esta institución. De lo contrario tendrá que volver a hacer la solicitud. Para conocer como va el desarrollo de la gestión del duplicado ingrese al enlace Estado de Tramite.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid 19, la registraduría ha asumido medidas especiales temporales. Los duplicados de cédulas y tarjetas de identidad se podrán solicitar y cancelar mediante el sistema PSE o sistema web con pago electrónicoy la atención presencial queda suspendida como medidas de prevención.

Requisitos para tramitar el duplicado

  • Haber tramitado credencial de ciudadanía amarilla con hologramas de última generación la primera vez que obtuvo su cedula de identidad.
  • Certificar el grupo sanguíneo y el RH.
  • Tres fotografías de frente, con fondo blanco, 4 X 5 cm, donde se defina bien toda la cara completa y se distingan bien los hombros. Este requisito será llevado en caso que el tramite se realizado en un consulado o en oficina de la Registraduría que lo requieran.
  • Comprobante o acreditación del pago de los tramites.

Qué es la Registraduría

En Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil es una institución del Estado con independencia de este último, administradoradel registro civil nacional, y de la organización y convocatoria a elecciones bajo la disposición y vigilancia del Consejo Nacional Electoral.

Entre las funciones de la Registraduría están las de acoger las políticas de registro civil en Colombia, así como la identificación y proteccióndel ejercicio y derecho al sufragio de todos susnacionales corresponde a algunas de sus tareas. Es decir, regularizajunto con las instituciones y representantes competentes del Estado,todas aquellas acciones orientadas al desarrollo óptimo de los acontecimientoselectorales y de participación ciudadana.

Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado escogen al Registrador Nacional de Estado Civil. Este cumple funciones de dirección de las elecciones y, la organización del registro civil e identificación de las personas y las demás que determine la ley.

El servicio de registro civil de nacimiento en clínicas y hospitales a nivel nacional es llevado a cabo por La Registraduría Nacional. Emite todas las copias de registro civil de las personas que lo soliciten. Se encarga de la administración, sistematización,registro y recuperación de toda la información relacionada con el registro civil. Además de, la divulgación de la pautas y procedimientos a seguir dentro del proceso de registro civil y adelantos de campañas y programas de capacitación en la materia.

Esta institución tiene como propósitos, impedir que los partidos políticos tengan atribuciones en la obtención de la cédula de ciudadanía, en la formación de los censos electorales, en las elecciones y los escrutinios de estas. Además, el Registrador Nacional propone proyectos de ley y los lleva a consideración del Consejo Nacional Electoral, así como los decretos y demás normas relacionadas con la función de registro civil.

Dentro de sus fines, comprende también la admisión de políticas orientadas a promover y atender los procesos de adopción y a certificar en Colombia y en el exterior, el registro confiable de todos aquellos sucesos, hechos o actos propensos a protocolización.

¡NO OLVIDE OBTENER SU DUPLICADO DE CEDULA DE CIUDADANIA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar duplicado de cédula te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar el impuesto predial

Cómo pagar el impuesto predial

El propietario de un inmueble, sin importar el uso que se le dé, ya sea local comercial, habitacional o industrial, debe pagar…

Deja un comentario