Cómo pagar Fonasa: Pasos a seguir

Si eres un trabajador ya sea dependiente o independiente y cotizas en Fonasa, desearas saber cómo pagar la cotización mensual correspondiente. En este articulo de describimos las diferentes formas de hacer este pago. Además también te explicamos en qué consiste este servicio, como afiliarte a él y a quienes son las personas las cuales está dirigido este seguro de salud.

Cómo pagar Fonasa

Los pagos del seguro de Fonasa depende del tipo de trabajador que seas. Para los trabajadores dependientes, no hace falta realizar un pago, ya que la cotización se le descuenta directamente durante la liquidación de su sueldo mensual y su empleador es quien notifica a Fonasa. Esto es igual para los ciudadanos pensionados, pues durante el pago de su pensión se le cobra el monto referente a la cotización del seguro.

Sin embargo los trabajadores independientes deben hacer su cotización directamente a Fonasa a través de PreviRed. El pago de la cotización puede hacerse de manera completamente electrónica o a través de una declaración de pago electrónico en PreviRed, con esta opción la pagina le emitirá un cupón que deberá imprimir y llevar a una institución bancaria para realizar el pago.

Pasos a seguir

Si eres un trabajador independiente y debes pagar a través de PreviRed, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  • Primero entra a la página web de PreviRed mediante este enlace PreviRed.
  • Deberás ingresar a la plataforma web mediante el numero de tu documento de identidad o RUT, junto a tu clave de acceso.

  • Seguidamente deberás dirigirte al modulo con el nombre «Independientes».
  • Aquí deberás seleccionar lo que quieres pagar, en este caso FONASA y elegir el medio de pago. Dependiendo de la opción elegida el pago se hará de distintas formas:
   
  • Si elige Transferencia Bancaria, el pago se hará directamente y se dará por finalizada la operación.
  • Si se elige la opción Tarjeta de Crédito, el pago será directo y el proceso quedara liquidado de igual forma
  • Si toma la opción Cupón de Pago, la plataforma le emitirá un documento que deberá llevar a uno de los banco afiliados para realizar el pago de la cotización correspondiente.

Siguiendo esto pasos y eligiendo el medio de pago que desee podrá pagar fácilmente todos los meses su cotización de FONASA.

Qué es Fonasa

Fonasa es un seguro de salud que por ley deben pagar o cotizar todos los ciudadanos afiliados al servicio, ya sean estos trabajadores dependientes, independientes o pensionados. La cotización del seguro corresponde a aproximadamente el 7% de los ingresos mensuales del trabajador en cuestión. Este aporte junto con los impuestos generales ayudan a mejorar el sistema de salud publico chileno,

Gracias a este seguro se pueden financiar posibles soluciones a los muchos problemas sanitarios que puedan surgir en el país o que puedan presentar sus propios usuarios. Además también ayuda al desarrollo de nuevos programas médicos, nuevos tratamientos, consultas y atenciones medicas.

Cómo afiliarme a Fonasa

Afiliarse y hacerse beneficiario para acceder a todos los servicios del seguro de salud de Fonasa es bastante sencillo. La inscripción puede hacerse de manera online o presencial.

 

Si deseas hacerlo en línea, tienes que llenar el siguiente formulario Afiliación y escanear y adjuntar todos los documentos exigidos. Este servicio web ofrece también una serie de instrucciones para los que deseen usar este medio para realizar la afiliación.

Si por el contrario quieres hacer la afiliación de forma presencial, deberás dirigirte a una de las oficinas de Fonasa con toda la documentación necesaria y proceder a realizar la inscripción. Los documentos varían según el tipo de trabajador que sea el ciudadano con la única excepción de la Cedula de Identidad que se exige en todos los casos. A continuación se detallan estos mismos: 

  • Los trabajadores recién contratados tienen un plazo máximo de 45 días para presentar su afiliación y deben mostrar el Contrato de Trabajo y una carta de desafiliación de una ISAPRE de ser necesario.
  • En caso de ser un trabajador independiente voluntario o un trabajador a honorario, deberás llevar:
    • Un certificado emitido por Previred donde se compruebe el pago de una cotización de salud del mes anterior a la realización de la solicitud o donde se conté el pago de seis cotizaciones.
    • Una carta de desafiliación de una ISAPRE de ser necesario.
    • Acta de nacimiento o matrimonio si desea agregar cargas legales.
  • Si eres trabajador dependiente deberás llevar:
    • La ultima cotización de salud o el ultimo bauche de pago donde se exponga el descuento de la cotización. En caso de ser necesario también deberá llevar el resumen de las cotizaciones realizadas.
    • Una carta de desafiliación de una ISAPRE de ser necesario.
    • Presentar una autorización de cargas en caso de querer agregar cargas legales.
    • También puedes solicitar el beneficio de Afiliación Extendida si termino tu contrato y deseas extenderlo por 12 meses más.
  • Los ciudadanos pensionados deben llevar:
    • El documento donde se expone el pago de la ultima pensión, esta debe ser del mes anterior a la afiliación.
    • Una carta de desafiliación de una ISAPRE de ser necesario.
    • Presentar una autorización de cargas en caso de querer agregar cargas legales, estas autorización es emitida por AFP o la IPS.

Recuerda que este trámite puede hacerlo un tercero siempre y cuando tenga un poder simple que le permita hacerlo además de una copia de la cedula de identidad del interesado.

Existen otros tipos de afiliación más específicos y que requieren otros documentos, los cuales puede consultar aquí.

A quién va dirigido el servicio

Fonasa está dispuesto para cubrir todos los trabajadores que se exponen en el siguiente listado: 

  • Todos los Trabajadores recién contratados con un plazo de 45 días desde su contratación.
  • Trabajadores dependientes e independientes.
  • Trabajadores de contrato por temporada.
  • Ciudadanos cuyo trabajo ceso y permanecen sin trabajo.
  • Ciudadanos de bajos recursos.
  • Ciudadanos que son Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria por motivo de Invalidez o por Vejez.
  • Beneficiarios del PRAIS.
  • Todos los extranjeros que se encuentran incluidos en el convenio para refugiados, además de aquellos que se encuentran de forma irregular en país o sin documentos.

¡CANCELE SUS COTIZACIONES AL FONASA A TIEMPO Y CURESE EN SALUD!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar Fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Claro

Cómo pagar Claro

Claro es un de la Empresas más Importantes de Chile en el Sector de Telecomunicaciones, si eres un Cliente Claro…

Cómo pagar el CAE

Cómo pagar el CAE

Para ayudar a quienes desean realizar estudios de nivel superior, el CAE otorga créditos a través de siete entidades bancarias.…

Cómo pagar Tarjeta Hites

Cómo pagar Tarjeta Hites

Si eres un Cliente de las Tarjetas de Crédito Hites, y Deseas Realizar los Pagos de tus Consumos al usar…

Cómo pagar contribuciones

Cómo pagar contribuciones

El pago de las contribuciones de bines raíces es parte de las serie de impuestos fiscales que son obligatorio cancelar …

Cómo pagar Fonasa

Cómo pagar Fonasa

Si eres un trabajador ya sea dependiente o independiente y cotizas en Fonasa, desearas saber cómo pagar la cotización mensual…

Deja un comentario