Cómo pagar Multa por no Votar: Requisitos para Votar, cómo es el Voto en Argentina y monto de la Multa por no Votar

El voto es algo totalmente obligatorio, por lo tanto aquellas personas que se encuentran habilitadas para votar que cuentan con la edad de 18 y 70 años y no sea justificado, recibirá una multa.

Entonces, no sabes como pagar una multa por no votar ¡Acabas de ingresar al portal correcto! para aclarar esa duda, toma nota y lee detenidamente todo lo que debes hacer para poder evitar recibir alguna multa.

ESTO ENCONTRARÁS AQUÍ

Cómo pagar Multa por no Votar

La multa por no votar debe ser pagada a través del Banco Nacional, ahora te explicaremos paso a paso que debes hacer: 

  • Lo primero es ingresar a la pagina de banco y presionar el botón de dice «por banco nación»
  • una nueva ventara se abrirá y generara una boleta de pago que ustedes debe imprimir.
  • Una vez que esta boleta este impresa, debe dirigirse a la sucursal del Banco Nación y abonar allí en las ventanillas que sean las correspondientes.
  • Una vez que el pago sea concretado, no debe realizar otra gestión, ya que el mismo Banco Nación se encargara en comunicarle a la Justicia Nacional Electoral.

Esta novedad puede demorar 48 horas en ser reflejada en el Sistema de Consulta del Registro de Infractores (http://infractores.padron.gov.ar) . Por lo cual recomendamos que tomen ese minimo de tiempo para poder consultar el estado del registro nuevamente.

Es necesarios que guarde el comprobante de pago por si ocurre algún error o mal entendido en el registro del pago.

Cuáles son los requisitos para Votar en Argentina

Aparte del Carnet es necesarios que tengan consigo el documento Nacional de Identidad o en el caso de no tenerlo por alguna circunstancia ajena a ustedes pasaporte actualizado y de esta manera estar 100% habilitados.

Qué es el Padrón Electoral

El padrón electoral o censo electoral se conoce como un documento o papel donde consta el conjunto de personas tanto físicas como jurídicas a las cuales las legislación de cada país o las normas de alguna institución, reconoce el derecho del sufragio activo para poder elegir su representante, ya sea en una institución política, privado o publica.

Pare resumir, se trata de un registro o lista en la cual las personas pueden ejercer tu voto. Ademas tiene los datos siguientes: nombre y apellido del votante, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y numero de documento, entro otras datos personales.

Para consultar tu Padrón electoral ingresar a la siguiente pagina https://padronelectoral.org . Es de suma impotencia que revises si todos los datos son los correctos, ademas tienes la ventaja de consultar el lugar donde te toca votar y la mese que te asignan para tal fin.

Cómo es el Voto en Argentina

Primero lo que debemos sabes que votamos para poder ejercer el derecho político a elegir las autoridades que van a representar en los distintos cargas públicos de nuestro país.

Cómo es el Voto en Argentina

Como es la forma en la cual debo realizar el voto te debes estar preguntando muy fácil, primero que todo el voto es universal, igual, totalmente secreto y obligatorio:

  • Es universal: porque es un derecho que le corresponde a todos los argentinos mayores de 16 años independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.
  • Es igual: El valor que tiene tu voto es el mismo para todos los ciudadanos. Una persona, un voto.
  • Es secreto: para que nadie pueda influir en tu voto.
  • Es obligatorio: Votar no es solo un derecho, es un deber.

Con los documentos que debes contar para votar ya los hemos mencionado pero lo recalaremos una vez mas, primero es necesario tener 16 o 17 años de edad para comenzar la vida de un votante, debes contar con tu DNI de forma actualizada y si no cuentas con de DNI puedes llevar tu pasaporte.

Entonces en este orden de idea el día que te toque votar debes realizar los siguientes pasos:

  • Dirigite al lugar en el que votás, según el padrón. Por lo general, se vota en escuelas del barrio en el que vivís.
  • Hacelo dentro del horario de votación. El acto abre a las 8:00 hs. y finaliza a las 18 hs.
  • Buscá la mesa que te corresponde según el padrón electoral. Cada mesa tiene un número.
  • Allí tenés que mostrar tu DNI ante las autoridades de mesa.
  • Luego, te darán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para que pongas dentro la boleta del candidato al que elegís votar. Retendrán tu DNI hasta que dejes tu voto dentro de la urna.
  • Luego, te indicarán dónde está el cuarto oscuro, que es el lugar donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos, para que pongas la que preferís en el sobre que te dieron. Es un acto privado y nadie debe interrumpirte. Si llegan a faltar boletas, salí a pedirlas sin mencionar nombre de agrupaciones políticas.
  • No olvides cerrar el sobre antes de salir.
  • Finalmente, pone tu voto en la urna.
  • Luego, tenés que firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de tu votación.
  • El presidente de mesa tiene que entregarte una constancia por escrito de que votaste y devolverte el DNI.

Qué razones son justificadas para no Votar

Las razones por la cual las personas pueden justificar que no Votaron son las siguientes:

Alguna enfermedad, que sea una fuerza mayor suficientemente comprobada que le haya hecho imposible el asiste al acto electoral.

En el caso de la enfermedad como tal debe tener un certificado en el cual debe estar explicado por un hospital publico nacional, por médicos oficiales, ya sean provinciales o municipales o si no se puede debe ser un medico particular.

Si no pudo votar por ausencia por distancia la personas debe ir con su DNI a la comisaria mas cercana al lugar en el que se encuentre y pedir una certificación de manera escrita en la cual justifique su imposibilidad de votar.

Qué razones son justificadas para no Votar

Si el votante no justificó su ausencia en las últimas elecciones a nivel nacional, la única alternativa para salir del registro de infractores es pagar la multa.

Sin embargo, aparecen como “padrón infractor” y no pagan la multa, el ciudadano no podrá “trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales”, según indica el Código Nacional Electoral, ni tampoco “ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”.

Pero, todo eso, no impide votar en las elecciones siguientes. En este caso en las presidenciales de octubre.

Cuál es el monto de la Multa por no Votar

La Cámara Nacional Electoral se ha encargado de fijar un importe de los ciudadanos por la multa de no votar de 50 pesos Argentinos, recordemos que esta multa es cuando la personas no presenta una justificativo validad por la cual no realizado el voto.

Es importen mencionar que al no abonar esa multa la personas se vera imposibilitado de realizar las gestiones o tramites ante organizaciones publicas por un año mas o menos. Para una mayor información pueden ingresar a la pagina de la Cámara Nacional Electoral.

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://como-pagar.com/¡ÉXITO EN SU TRAMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar Multa por no Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar SIS

Cómo pagar SIS

Conocer Cómo Pagar el SIS, es de suma importancia para todos aquellos ciudadanos Peruanos que estén afiliados a este sistema de…

Cómo pagar Ticketmaster

Cómo pagar Ticketmaster

¿Acabas de enterarte de que pronto realizarán un concierto de tu artista o banda favorita y necesitas ya mismo obtener…

Cómo pagar Multa por no Votar

Cómo pagar Multa por no Votar

El voto es algo totalmente obligatorio, por lo tanto aquellas personas que se encuentran habilitadas para votar que cuentan con…

Cómo pagar Digitel

Cómo pagar Digitel

Si deseas saber cómo poder pagar digitel, que es digitel y cuáles son los servicios y beneficios que esta empresa…

Cómo pagar Infonavit

Cómo pagar Infonavit

Si deseas conocer cómo pagar infonavit, le recomendamos cumplir algunos pasos y considerar otros aspectos que se relacionan al proceso…

Deja un comentario